La Higuera Ruidera

Inicio > Entorno

Parque natural

Las Lagunas de Ruidera

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

el parque

Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa.

fauna

Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno, el viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo del Águila perdicera, y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua.

flora

Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de Álamos y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca.

numerosas actividades

En el parque natural de las Lagunas de Ruidera se dispone de un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo, kayak, paddle surf, vela, etc. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.

El parque

Un espacio natural protegido
y uno de los grandes humedales de España

PRESENTACIÓN DEL PARQUE

Superficie: 3.772 hectáreas.
Provincia: Ciudad Real y Albacete.
Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.
Clima: Mediterráneo templado.


Declarada Zona de especial protección para las aves en 1988
Reserva de la biosfera de la mancha húmeda en el año 1981

El agua de las lagunas procede de:

  • Manantiales laterales situados en las laderas que delimitan sus vasos.
  • Aportes superficiales del Alto Guadiana que rebasan las barreras o de algún tributario como el arroyo de las Hazadillas.
  • Aportes subterráneos que siguen el valle y que son capaces de salvar kársticamente y en profundidad las barreras que le cierran.

El Parque Natural está compuesto por el conjunto de un pantano (el pantano de Peñarroya) y 15 lagunas. Tiene una extensión de más de 30 Km y ocupa una superficie total de 3772 hectáreas. A lo largo de su recorrido unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial con multitud de arroyos y cascadas constituyendo así un muy bello paisaje con un atractivo y singular.

Está ubicado en el Campo de Montiel en los términos municipales de Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.

Las Lagunas de Ruidera tienen una personalidad geográfica específica de los paisajes peninsulares derivada, además de la calidad visual y estética de sus parajes, de las características propias que muestran sus lagunas. Todas las Lagunas de Ruidera están cerradas por una barrera natural de toba que represa las lagunas.

La superficie de las lagunas es pequeña en general dado que sus longitudes suelen ser inferiores a los 500 m. Algunas lagunas, como la de la Lengua o Tinajas están bordeadas por márgenes acantilados y con numerosos voladizos. Otras como la Conceja o Tomilla ofrecen orillas suaves cubiertas por espesos carrizales y españadales. Las profundidades están comprendidas en su mayoría entre 10 y 20 m.

fauna

Descubre la gran biodiversidad
de este espacio natural

Aves acuáticas, roedores, reptiles y mucho más

Una de las características más sorprendentes de este espacio natural es su biodiversidad. Con diversidad de ambientes y de comunidades de animales y plantas.

Su ecosistema abarca desde el denominado “Campo de  Montiel” con áridas extensiones de páramos y estepas cerealísticas, hasta el valle del Río Guadiana con grandes farallones y cortados de  caliza, donde podemos encontrar especies rupícolas, amplias extensiones de monte mediterráneo rodea este valle, donde el propio río, forma un conjunto de lagunas con ricos bosques de ribera.

Aves

Entre las aves acuáticas podemos encontrar el somormujo lavanco, la focha común, el ánade real, el pato colorado, el porrón moñudo o la cerceta común. Debido a la variedad de ecosistemas, podemos encontrar otro tipo de aves como son el martín pescador, la abubilla, la lechuza común, el calamón, el rabilargo, la perdiz roja y multitud de especies. Y sobrevolando las lagunas es fácil encontrar una de las especies más emblemáticas y representativas de Ruidera: el aguilucho lagunero.

Mamíferos

De este grupo los más visibles son el conejo, la liebre ibérica, el jabalí, el zorro rojo, los murciélagos y la nutria europea.

Peces

Los peces autóctonos de mayor tamaño y más representativos de las Lagunas de Ruidera son los barbos, de hecho existen tres especies diferentes, también podemos encontrar la boga del Guadiana, el calandino, la colmilleja o el fraile, entre otros. En cuanto a las especies introducidas destacamos la carpa, el lucio o el black-bass, entre otros.

Reptiles y Anfibios

Son difíciles de encontrar, pero abundan especies como el lagarto común, culebras de agua, galápagos, diversas especies de lagartijas, ranas y sapos.

flora

Las Lagunas de Ruidera:
un sinfín de comunidades vegetales

Eneas, pinares y flores

El parque natural de Las lagunas de Ruidera, es por sus peculiares climáticas y hidrogeológicas un ecosistema de gran riqueza y diversidad  botánica, que abarca un sinfín de comunidades vegetales, que va desde la vegetación propia de los ambientes secos y mediterráneos del Campo de Montiel, con mesetas y extensiones esteparias.

Pasando por distintos ambientes con especies  rupícolas, propias de los roquedos y cortados calizos que conforman el valle del Guadiana, Sotos y bosques de galería, vegetación palustre de las orillas de las lagunas, y las formaciones vegetales de los fondos lagunares con gran diversidad de algas sumergidas.

Vegetación Monte Mediterráneo

En las zonas altas se sitúa este tipo de vegetación que se caracteriza por sus adaptaciones a la sequía del verano y a las grandes heladas en invierno, es decir a grandes contrastes de temperatura.
La vegetación arbórea está compuesta principalmente por Encinas y Sabinas, mientras que el sustrato arbustivo lo componen especies como el Enebro, Espino, Aulagas, Romero, Esparto, Coscoja, entre otros ejemplares.

Vegetación de Ribera

En las zonas más profundas de los valles que forman las lagunas, se encuentra la vegetación de Ribera, que se caracteriza por ser especies que pierden sus hojas en invierno y se instalan en las orillas de lagunas, ríos y arroyos.
Está compuesta principalmente por Olmos, Álamos blancos, Álamos negros, Saúco, Sauces, Rosal silvestre, Zarza, Esparragueras, y los híbridos del chopo, especie introducida para su aprovechamiento maderero.

Vegetación Palustre

Este tipo de vegetación se caracteriza por formar agrupaciones muy densas y altas de plantas que viven en los suelos cubiertos por el agua en la orillas de las lagunas.
El perímetro de las lagunas está dominado por una planta muy importante dentro de las zonas húmedas, el Carrizo, Juncos, Espadañas, Masiegas y Torviscos. En el interior de esta vegetación encuentran cobijo a aves, reptiles y pequeños mamíferos.

actividades

Numerosas opciones para
disfrutar en familia o con amigos

Rutas a caballo

TRAVESIAS
EN KAYAKS

paseos en bicicleta

Recurso 2

VUELOS PARAMOTOR

RUTAS EN BUGGIE

Pesca

VISITAS GUIADAS

Avistamiento de aves

SENDERISMO

BUCEO y travesías snorkel